Biografía

Dos discos y diez libros publicados son los trabajos intelectuales del autor

El escritor

Julián Rodríguez Cosme es un escritor, periodista y compositor peruano. Nació en Huaral (Lima, Perú) el 30 de mayo de 1971. Es abogado de profesión. Como profesional en Ciencias Políticas tiene intereses marcados por la realidad actual de su país. Tienes estudios en Democracias y decisiones públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es maestrando en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres.

En el campo de la literatura estudió Narrativa y Poesía en el Centro Cultural de la Universidad “Federico Villarreal” y Redacción en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”. Dirige actualmente el periódico La Vanguardia de Perú. 

Es un escritor que pertenece a la literatura contemporánea y que exhibe una apreciable propuesta narrativa. Posee un estilo directo no exento de registros diversos y matizados y de interés, porque sus obras no excluyen la variedad temática que pueden explorar sus historias y demás creaciones. Destaca por el empleo de una prosa fluida y tersa que permite al lector acceder a la comprensión cabal, tanto del tema como de la estructura de sus relatos.

Julián es un escritor que pertenece a una de las últimas generaciones de narradores peruanos. Aquella literatura influenciada por la migración masiva del campo a la ciudad y el consecuente desarrollo urbano. Su narrativa es, por tanto, de carácter urbano, aunque en su novela Tragedia en los Andes existe una mezcla de indigenismo. No obstante, pertenece a la corriente literaria denominada como Realismo Urbano, pues incorpora en sus obras literarias el lenguaje de los jóvenes de las grandes ciudades.

Su primer trabajo literario El temerario, un libro de cuentos publicado por la editorial San Marcos, fue considerado dentro de los Volúmenes Notables del «Panorama libresco 2009», publicado por el diario El Comercio. Sus cuentos y poesías han aparecido en antologías nacionales e internacionales.

En el año 2000 obtuvo el premio regional “Revelación Poeta 2000”. En el 2012 obtuvo el Premio Nacional Educart de Novela. El 22 de febrero del 2012 el Gobierno Regional de Lima brindó reconocimiento a su trayectoria literaria. En noviembre de 2016, la Municipalidad Provincial de Huaral (lugar donde nació), brindó reconocimiento en vida a su trayectoria literaria y lo premió por el aporte intelectual a la literatura local, nacional e internacional y lo nombró personaje ilustre. 

Ha participado en encuentros y ferias de libros nacionales e internacionales como las de Lima, Buenos Aires y Guadalajara.

Libros publicados

  • El temerario (cuentos, Editorial San Marcos, Lima, Perú)
  • El paisaje de tu cuerpo (poemario, Qilqana, Lima, 2009)
  • Tragedia en los Andes (novela, Editorial San Marcos, Lima, 2011)
  • Rosas y pistolas (cuentos, relatos y crónicas, Editorial Pasacalle, Lima, 2011)
  • El sabor del primer beso (novela, Editorial Crecer, Lima, 2012 )
  • Aromas de café (poemario, Sic Editorial, Colombia, 2012)
  • Bonita (poemario, Qilqana, Perú, 2014)
  • Catatumbo (cuentos, Dunken, Argentina, 2015)
  • Un quijote en el colegio (novela, Crecer, Perú, 2016)
  • Mi papá es un ninja (novela, Qilqana, Perú, 2019)

El músico

Julián Rodríguez es un cantautor y guitarrista peruano. Sus inicios como compositor y cantante los hizo en la música contemporánea de alabanza y adoración, lo que hoy se conoce como Workship. Cantaba y componía desde niño en la iglesia evangélica en la que pertenecía su familia, formando parte también en el coro de su iglesia. En la década de los 90 grabó un casete con temas de dicho género.  

En el año 2000 grabó su primer demo al que tituló Entre la verdad y el sueño; el mismo que contenía temas del género rock, pop y balada. Algunas de esas canciones las comenzaría a grabar de forma profesional aquel mismo año, pero los culminaría ocho años después, en el 2008. Tituló Híbrido a ese primer y único álbum. Las canciones del disco solo se oyeron en algunas radios de provincias y de la capital. ‘Esclavo de tu amor’ tema principal del disco, se oyó en algunas emisoras de la capital y de provincias. Incluso estuvo por dos semanas consecutivas como N° 1 en el ranking de Radio Perú Pop Rock, programa conducido por la actriz y cantante Alana La Madrid.

Cuando su trabajo como solista comenzaba a despegar, tuvo que dejar la música por problemas serios de salud y posteriormente se dedicó a su carrera de abogado y a la literatura.

Se prevé que pronto vuelva a la música con un nuevo álbum.

Discografía

  • Entre la verdad y el sueño(Demo, 2000)
  • Híbrido (2008)